jueves, 1 de diciembre de 2011

ENERGÍAS RENOVABLES EN MÉXICO

Energía Eólica
La energía eólica es la que genera a partir de la fuerza del viento,  de las corrientes de aire y se transforma en energía eléctrica  a través de un conjunto de “turbina-generador”.
Esta tecnología se aprovechó desde las antiguas culturas que utilizaban el viento para transportar sus barcos  en el océano y fue en 1066 cuando se inventaron los molinos de viento para bombear agua en Inglaterra.
Actualmente, la energía eólica produce el 1.5 por ciento de la energía mundial con una capacidad instalada de 260 terawatt por hora. En México se espera que para el 2012 el 8 por ciento de la energía suministrada provenga de energías renovables, por lo cual el uso de la energía del viento podrá ser mucho mayor del 0.16 por ciento que actualmente se produce y es que se estima que el potencial de México para producir energía eólica es una de las más altas a nivel mundial, pues alcanza los 10 mil mw (equivalente al 14 por ciento de la producción total de energía)
Entre las principales zonas para explotar la energía eólica en el país son el cerro de la Virgen en Zacatecas, la costa de Tamaulipas, la Península de Yucatán, la Rumorosa en Baja California, la zona de Guerrero Negro en Baja California, el Istmo de Tehuantepec y la zona de Campeche, además del litoral mexicano.
México, comparado con otros países tiene poco aprovechamiento de la energía eólica, pues mientras en el país se producen 85 mw, países como Alemania tiene 20,600 mw de capacidad, o la india con 6300 mw.
Las ventajas de la energía eólica son: el viento no produce desechos ni emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que es una tecnología limpia, es una energía abundante y confiable, es sumamente económica dado los altos costos de los combustibles, es segura y popular, pues es altamente aceptada por la población mundial.
Sin embargo tienen algunas limitantes, como son las naturales y geográficas para su aprovechamiento. El viento es intermitente, la distancia de las zonas de viento y las redes eléctricas, el impacto en el paisaje, la modificación de migración de diversas aves y la aceptación política en la construcción de parques eólicos y principalmente la dependencia a los hidrocarburos hace que las inversiones se vayan al petróleo y no al desarrollo de fuentes renovables para producir energía como la eólica.
Por esto es sumamente importante que los gobiernos cumplan con lo que se aprobó en el congreso mexicano para el aprovechamiento de la energía renovable, esto con la finalidad de contribuir al combate al medio ambiente, pero también para tener tarifas eléctricas bajas y justas.
Sin energía eólica, no podremos dar el paso a la Transición Energética Sustentable y Responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario